domingo, 29 de julio de 2012

EL ESCRITOR EN LA ACTUALIDAD


El problema del escritor, no resuelven su inserción específica en el ambiente literario y su integración en el circuito comercial del libro.
En la actualidad, el Internet, abrió las puertas de la comunicación directa entre el lector y el escritor, un camino para la exposición y la critica, ya sea positiva y negativa. Ahora, la mayoría de escritores, sobre todo los que tienen más facilidad para acceder a este medio, exponen sus obras en portales que les ceden gratuitamente un espacio, y algunos los hacen a través de sus páginas web personales: lo hacen porque carecen de otra posibilidad. Existen otros, que se adeudan o gastan el poco dinero que ganan para editar un libro. Generalmente, no logran vender todos los ejemplares editados, y al final terminan obsequiándolos a sus amigos, familiares y allegados.El artífice de las letras vive de dos maneras: la financiación interna, por medio de los derechos de autor, y la externa, que se reduce a dos tipos: El mecenazgo y la autofinanciación.
El mecenazgo se desarrolló alrededor de las cortes de los principios reales y hasta papales. Sólo cedió importancia con cierta nivelación de las formas, el acceso de capas cada vez más numerosas a la vida intelectual que le corresponde con la proliferación de los medios de difusión sobre la base de la imprenta en el siglo pasado y la red virtual en este tiempo.
Los estados, que era patria de los escritores, no habían contribuido mucho con el escritor, y si lo han hecho sólo les han apoyado suministrándolo algún cargo en las embajadas y en la agregadurías culturales que les ha proporcionado un modo de subsistencia y reconocimiento. En este tiempo, la otra forma del mecenazgo como el actual: es el acceso a aun premio literario, que además de la dotación económica., implica un enorme prestigio personal y cierta posibilidad de aumentar la difusión de su obra.

Desde finales del siglo pasado, se ha hecho frecuente la participación del escritor en las prácticas paraliterarias, asimismo el desempeño de otro oficio para poder sobrevivir en un mundo globalizado. Es común ver a escritores trabajar y ejercer el periodismo, escribiendo crónicas y ensayos, o en otros medios de comunicación como en la radio, la televisión, en las mismas editoriales, ya sea como asesores o realizando trabajos literarios (traducciones, adaptaciones, antologías) o en la docencia. Pero tales actividades, si bien pueden resolver
Debemos entender, en este tiempo de comercio global, publicar una obra literaria, no sólo implica la encuadernación de las hojas y el diseño, sino también debemos tener en cuenta el comentario crítico, la distribución y la publicidad con el fin de que el libro tenga el éxito ansiado.

No hay comentarios:

ES EL BLOG DEL ESCRITOR PERUANO EMIL AZAÑA VÁSQUEZ EN EL CUAL ESCRIBE ARTICULOS Y HABLA DE SU PRODUCCION LITERARIA.