domingo, 29 de julio de 2012

LA NOVELA EN LA ACTUALIDAD

La novela en la actualidad es la manifestación de un conjunto de crisis en donde la jovialidad y lo agradable aparecen como algo anticuado. Durante los últimos 25 años la novela “ha proliferado en mitad de las crisis más certeras devaluaciones espectaculares, cracks económicos y financieros, derrumbamiento del esquema del Partido de Gobierno, aparición de otros protagonistas del aparato político, renacimiento de la Esperanza social, crímenes políticos sin precedentes, y hasta reveliones”.En la novela tradicional había "héroes", se llamaron: Crusoe, Werther, Raskolnikov, Karamasov, Ana Karenina, etc. Los protagonistas de hoy son seres del montón a menudo difíciles de comprender, incapaces de todo lo elevado, aprisionados por las circunstancias y en desacuerdo consigo mismos. El personaje de la novela moderna es angustiado; es una criatura atormentada, en extremo disociada o en extremo intelectual. Desde hace cientos de años, el término novela se emplea para definir narraciones en prosa. La novela es un relato en donde toman vida personajes y acontecimientos reales o imaginarios, y que por lo general, implica un principio, desarrollo, un nudo que se desenlaza, y un fin.
Todo esto obedece a que el mundo contemporáneo ha sufrido profundas transformaciones y dolorosas experiencias: el maquinismo, la sociedad en masas, el extraordinario
desarrollo de la técnica, las guerras mundiales como la manifestación de crueldad colectiva, la bomba atómica como riesgo de autodestrucción universal, el terrible poder de la propaganda y los medios estatales para influir sobre una comunidad, los viajes a otros planetas
etc. Por todo esto, la novela de hoy no puede ser como la novela del siglo XIX.
En la novela actual se busca una sinceridad absoluta, se parte del hecho de que cada ser tiene en su vida, su verdad individual.Una realidad oscura, contradictoria que constituye el tema de la novela, exige ser expresada también en una forma oscura desconcertante. De ahí la dificultad que muchas novelas de hoy son presentados para el lector medio. Este no recibe ya un mensaje claramente expresado por medio de la
introducción
, el nudo y el desenlace, sino que es impelido a penetrar en un laberinto sugestivo. La presentación de los personajes y del escenario es incompleta. Los personajes actúan muchas veces de manera inconexa o contradictoria, tal como en la vida real.
En cuanto a la técnica y en relación con los personajes, ellos se definen por sus palabras y por sus obras mucho más que por la caracterización previa que antes sé hacia. El tiempo y el espacio son imprecisos y a veces se supone (Como en Kafka, por ejemplo), la apertura a mundo de ensueño o simb3licos.
Tal vez la experiencia más importante en la novela de hoy, es la que se suele llamar del "tiempo circular": el orden en
la lecturaa es indiferente, se puede leer la novela por cualquier página. Esta experiencia la han puesto en práctica Joyce y algunos autores franceses del "nouveau roman", ("nueva novela", un movimiento literario que tuvo su apogeo a fines de 1950 en Francia).En Hispanoamérica una novela muy característica de esta técnica es La Muerte de Artemio Cruz del mexicano Carlos Fuentes
, en la que hay gran desorden temporal.
En cuanto al simbolismo, este es fundamental en muchas novelas importantes. Consiste en el siguiente planteamiento: existe una "gran verdad" oculta que significa la solución a todos nuestros
problemas y es ella, en suma, nuestra salvación. Novela simbólica es la que intenta acercarse a esa gran verdad. Lo esencial en estas obras es que además de su tema concreto, ofrezcan resonancias universales, oscuros anuncios de situaciones vitales básicas. Las obras de Kafka son simbólicas porque el hombre actual ve reflejadas en ellas, por debajo de la trama concreta, un aspecto de su limitada condición. Por ejemplo: en El Castillo hay una referencia a la vida humana como búsqueda de algo que no logramos alcanzar; en La Metamorfosiss considera la soledad y la incomunicación como integrantes de la condición humana universal. La novela siempre vivirá para contar historias verosímiles e inverosímiles de la vida del hombre, jamás pasará de moda. Desde Cervantes, en orden cronológico podemos recordar los temas que los escritores han abordado: la aventura, el interior del hombre, el juego, el hombre en la historia, lo cotidiano, lo irracional del ser humano, el tiempo pasado, los mitos que dirigen nuestros pasos, el tiempo presente, la fusión de ensueño y realidad. Y en la novela actual se siguen tocando estos temas que son característica principal de la sociedad de todos los tiempos.

1 comentario:

rau2 dijo...

Muy buena tu publicación, aunque para ser sincero haces un enfoque de la literatura contemporánea en general y te saltas un poco de la literatura actual, la cual es fuertemente influenciada por lo que llaman tecnocracia, el cual genera una extraversión del ser, generando una nueva literatura, mucho más espectacular y menos intrusiva en el ser mismo. Es así que vemos novelas actuales en las que se da mucho mas realce al entorno que al ser en si mismo, bueno eso es al menos lo que me ha parecido después de leer algo de la literatura popular actual, como se ve en la saga Breaking Dawn, Millenium al propio Dan Brown y todos sus novelas con toda su espectacularidad a Peres Reverte o Andrzej Sapkowski, incluso la propia Isabel Allende ha dejado ese estilo característico femenino de el detallismo a la hora de describir las reacciones gestos y gestualidad tan marcada en muchas escritoras.

En mi humilde opinión ahora leer un libro es como ver una película de efectos especiales, de la cual ya sabes el final, pero aún así te interesa saber que va a suceder.

Saludos Emil.

ES EL BLOG DEL ESCRITOR PERUANO EMIL AZAÑA VÁSQUEZ EN EL CUAL ESCRIBE ARTICULOS Y HABLA DE SU PRODUCCION LITERARIA.